EL TIBURÓN SEDOSO O SILKY SHARK


producido por BIOIMATGE S.L. contacto: publicaciones@bioimatge.com www.youtube.com/bioimatge

Uno de los animales más atractivos que podemos encontrar en Jardines de la Reina, Cuba, es el "tiburón sedoso" o "silky shark". Bucear rodeado de más de una docena de estos magníficos animales es una experiencia que no se olvida fácilmente. La bellaza de estos animales y su elegancia al nadar pronto te hacen olvidar del potencial riesgo que esta inmersión pueda suponer. Son tiburones oceánicos pero que muy a menudo están en las laderas exteriores de los arrecifes y en zonas próximas a las rocas. El tiburón sedoso adulto puede llegar a medir más de 3 metros. Es un depredador que está situado en la cima de la pirámide trófica. Se alimenta sobre todo de arenques, atunes, salmonetes y muchas otras especies.
En muchas lugares estos magníficos animales son víctimas del aleteo, es decir, se pescan para cortarles las aletas. El resto del animal se desperdicia y se vuelve a tirar al mar. Estas capturas descontroladas han hecho que muchas poblaciones de tiburón sedoso hayan perdido hasta un 90% de sus individuos. Es raro encontrar grupos estables de estos extraordinarios animales. La desaparición de los tiburones tiene un efecto negativo para ellos mismos por la amenaza sobre la conservación de la especie, para el ecosistema marino debido al papel clave que tienen sobre el control de otras poblaciones animales y también tiene un grave efecto perjudicial en pequeñas economías locales de zonas con escasos recursos y que la pesca del tiburón les ayuda a sobrevivir.
Jardines de la Reina tiene un valor extraordinario puesto que es una área protegida situada en unos cayos localizados a 90 kilómetros de la costa. Aquí prácticamente solo se realizan actividades relacionadas con el buceo y la pesca deportiva sin muerte. Los resultados de estas medidas de protección son extraordinarios.



Entradas populares