¿COMO ES UNA ESTRELLA DE MAR?

Las estrellas de mar seguramente son de los primeros organismos marinos que conocen la mayoría de los niños pero ¿que sabemos de estos animales? ¿cómo son? El vídeo de esta entrada nos ayudará a conocer algo más de ellos.

Las estrellas de mar son animales habituales en nuestras costas. 

Haciendo snorkel por cualquier fondo rocoso desde la superficie pueden verse fácilmente estrellas de mar. En el mar Mediterráneo y en el Atlántico Oriental es frecuente ver la estrella de mar Echinaster sepositus. Se caracteriza por su color rojo, su disco central relativamente pequeño, tener cinco brazos largos y redondeados y por tener las espinas hundidas en la piel, por lo que no son visibles. Para tener una información detallada y completa de estos animales y de todos los equinodermos marinos recomiendo visitar la página de Asturnatura.






Estrellas de mar y el lecho marino.

Según la naturaleza y características del fondo varían las especies que viven en un lugar. La estrella espinosa roja es la más conocida en los fondos rocosos, pero en los fondos arenosos o en las zonas de penumbra de la entrada de las cuevas, por ejemplo, viven otras especies distintas, que están adaptadas a las condiciones ambientales específicas.
En los fondos de arena llama la atención la capacidad de enterrarse que tienen algunas especies (en el vídeo puede verse como lo hace la pequeña estrella Astropecten spinulosus) lo que les permite permanecer ocultas durante el día.

Más información y actividades didácticas.

En el proyecto  El Mar a Fondo del ICM-CSIC se puede encontrar más información sobre estos animales así como una guía de actividades didácticas relacionadas con los Equinodermos.



Entradas populares